17 diciembre 2007

¿Exceso verbal o politización de las obras del Gobierno?

Inicio del programa de Gobierno CRECER en Lurín




"¿Por qué Lurín? Primero, porque Lurín, con su voto, respaldó al presidente Alan García. Entonces, el presidente García le dijo al pueblo 'Esta es mi oferta', y Lurín le dijo 'Sí, acepto', y votó. Entonces, el gobierno está obligado a cumplir con el pueblo que lo respaldó"
Dijo Del Castillo al distrito de Lurín




A pesar de que luego el premier trató de rectificarse, esta es una muestra más que nuestros partidos políticos actúan según los intereses internos antes que los nacionales, y es más, con ello lo que hace es promover las regalías electorales haciendo de las obras del Gobierno una politización, que en realidad no produce mucha sorpresa si proviene de un partido como el APRA, que parece aún no logra safarse de aquellos que prometen(o dan) "regalitos" a cambio de un voto electoral.


Esta metida de pata del Premier, de hecho generará controversia no sólo en la débil oposición, sino también al interior del partido aprista y al interior del ejecutivo.


Ya Gonzales Posada lanzó su grito al cielo:


"fue un exceso verbal (…) en el Perú no puede haber una suerte de regalías electorales, es decir dar dinero o impulsen programas sociales prioritariamente en donde un candidato ganó".


El congresista Carlos Bruce también opinó al respecto:


"no se puede discriminar a la población en función al sentido del voto que ellos tuvieron", pues eso "solo lo hacen las dictaduras".


Un Estado se construye a partir de sus instituciones, y una de estas instituciones son los partidos políticos que son los representantes del pueblo. Ahora, en época electoral un partido político representa a todo su pueblo electoral, pero siendo elegido un partido para que asuma un Gobierno, deja de representar sólo a un electorado y debe representar a toda la Nación Peruana(con ello no digo que exista propiamente dicha una Nación en el Perú). Si queremos seguir construyendo un Estado democrático, debemos promover políticas sociales democráticas, que favorezcan a quienes realmente lo necesiten utilizando criterios objetivos para la elección de los favorecidos y no en función de los votos electorales.


O, ¿Será que en el imaginario de Del Castillo haya una proyección a ser aspirante para gobernar nuestro país en el 2011?
-----------------------------------------------------------------------------------------
Última Actualización ( 18-12-07)
Y siguen las repercusiones:
Jorge del Castillo pone su cargo a disposición tras polémicas declaraciones:
“He pensado seriamente. Voy a poner mi cargo a disposición del presidente de la República (Alan García). Que él decida. (…) Mi dignidad está por encima de esas cosas y mi responsabilidad respecto al gobierno y mi partido también. (…) No quiero ser piñata de nadie ni que se me utilice para obtener puntos torvos a favor de una línea política”
Alan García asegura que gobierna para todos los peruanos sin excepción:
“Yo gobierno para todo el Perú. Ningún gobierno puede gobernar para quien votó por él, eso sería un absurdo”
“Estoy convencido que esto es una tormenta en un vaso de agua. Del Castillo piensa absolutamente al contrario de lo que se expresa en este momento. Yo no gobierno y él no administra para quienes votaron por el Partido Aprista”


3 comentarios:

Anónimo dijo...

solo una cosita. CRECER es una estrategia nacional, no un programa.

Carlos Cuadros dijo...

Si Pia, efectivamente CRECER es una estrategia, pero no por ello deja de ser un Programa Nacional.
Incluso la Ministra Virginia Borra sostuvo que "el programa “Crecer” busca ejecutar una estrategia efectiva contra la pobreza con la inclusión de iniciativas en las zonas más alejadas y necesitados del país".
Todos los demás ministros también lo lanzan como un programa.

Unknown dijo...

Te sorprenderias si investigaras porque Lurin. No es que Lurin hubiera votado por el APRA, la verdad es la siguiente:
Entre los años 1998 al 2005 ha habido una estrategia para apoderarse de miles terrenos a precio huevo en Lurin por partidarios Apristas. Tu crees que el Alcalde Aprista de Lurin que estuvo por esos años, estuvo por gusto. En esos años se lotizaron miles de hectareas de terrenos solo para ser vendidos a precios irrisorios a gente allegada al partido. Hoy hace falta que a esos terrenos que ya tienen propietarios solo se le construya caminos adecuados de acceso, agua y desague, luz y telefono con dinero del Estado. Entonces el negocio seria redondo.
Las pruebas. Investigar todos los terrenos inscritos durante ese periodo y sus propietarios, segundo revisar los vinculos de esos propietarios con el APRA.