10 diciembre 2007

¿El Fin Justifica los medios?

"No interesa si mato a alguien para poder robarle su dinero, lo que interesa es que mi familia pueda comer" (alguna vez lo escuché por las calles)




Maquiavélica justificación de Alberto Fujimori en el inicio del juicio por violación a los Derechos Humanos. Anteriormente los detractores de Augusto Pincohet también lo hicieron. Un tal Hugo Chávez también pretende aferrarse a este tipo de recurso.

La realidad nos dice que ese es el sentifo común de gran parte de los peruanos que nos preocupamos poco por lo medios que utilizaríamos para llegar a nuestro fin y/o objetivo, y no sólo de nosotros sino de muchos latinoamericanos más. No importa para la mayoría de peruanos cómo reducir la pobreza, la cuestión para ellos es reducirla a como de lugar. Aprovecho para criticar también, las medidas institucionales(Sean el Estado, las empresas y tambien las ONG's) el cual apuestan por los resultados(el logro final de los objetivos trazados) sin importar mucho cómo se han llegado a ellos.

Todo ello explica la gran cantidad de seguidores que han tenido y aún tienen los gobiernos dictadores de esta parte del continente. Y no debe sorpendernos, pues forma parte de la cultura política de los pueblos, eso en gran medida es consecuencia de las reformas económicas y cambios estructurales ocurridos en el pasado siglo ya que ello repercute(al menos indirectamente) en el pensar y el actuar de nuestras sociedades.

Seguiremos atentos y vigilantes con todo este proceso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto y Argumentoso analisis de la lucha contra la violacion de los derechos Humanos ...

Muy bueno el Articulo Carlitos Cuadros.

Saludos

Richard Guevara
CRV5

Anónimo dijo...

Hola carlitos, ayer vi la defensa de este individuo y me causo gracia, pareciera que los peruanos y el mundo tiene que pagarle y darle las gracias por todo lo que ha hecho. Espero que se haga justicia en tu pais...

Anónimo dijo...

Lo que no me queda claro, es como se violan los derechos humanos en venezuela, �que hace el tal Hugo Chavez?

Carlos Cuadros dijo...

Hola Nathy!. Cuando me referí a Hugo Chávez, no lo hacía por la supuesta violación a los DDHH en venezuela, sino un tanto por las justificación del fin por los medios. Y a ello me refiero explícitamente a los medios que utiliza Chávez para imponer su Socialismo en Venezuela: concentración de poder, intención de perpetuidad en el poder, el negocio del petróleo con países capitalistas(tomandole la palabra a Chavez), etc.

A eso me refería.

Saludos

Jose Carlos dijo...

Tienes razón. Y es que la historia nos dice que no sólo en Perú, sino en muchos países latinoamericanos los gobiernos dictatoriales han surgido cada cierto tiempo, y eso como resultado de coyunturas especiales. En nuestro caso, el terrorismo y la hiperinflación. Pero, de nada sirve solucionar estos problemas si para ello se ha de recurrir a medidas realmente inhumanas... de ningún modo el fin justifica los medios. Sea cual sea el fin.

vanessa rn dijo...

para las empresas las utilidades, para las Ongs los productos, para el estado "NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA", en fín, es imprescindible rescatar como mencionas el cuidado del respeto del ser humano, recordando que cuando hablamos de medidas sociales en el más amplio sentido, se obra por su bien, por la vida, no por ganancias particulares; no para tener trabajo, y dinero, sino por un desarrollo, pero el sistema, la cultura, esta tan bien articulada para sostenerse ya sea para bien o para mal, así que se crean discursos legitimando los actos como los que citas, es así como se pierde el sentido de lo que se buscaba, y pienso además que la desvinculación de los sujetos, sociedades tan mediatizadas, contribuyen a ello...

Anónimo dijo...

Hola Carlos:
Acabo leer este artículo y de verdad tu justificación para entender el porque se eligen partidos políticos dictatoriales en la mayoría de países latinoamericanos es socialmente buena; sin embargo creo que este tema es mucho más profundo y complejo; ya que no solo se debe a la cultura que poseemos, sino a la ineficacia de las políticas públicas, que salen del estado, nuestro estado democrático suele ser muy idealista y con ello intenta abarcar ciertas esferas sin tener la capacidad para hacerlo, probablemente se deba a que tenemos muy poca experiencia en cuanto a lo que democracia se refiere y por otro lado esta el hecho de que hemos adoptado modelos gubernamentales que van en contra de nuestro propio modo de vida, surgiendo estos en Europa ante una situación histórica concreta que no compartimos.
La gran mayoría de la población se siente decepcionada de la burocracia paternalista que supuestamente la representa, pues es esta quien busca aprovecharse de la legitimidad que le proporciona un voto para hacer dentro del gobierno ¨lo que se le venga en gana¨, ello justifica el malestar de la mayoría de peruanos que optan por dar su voto a un candidato dictatorial, pero esto no debe ser, de ninguna manera, un aliciente para que la sociedad civil tome medidas poco racionales, yendo en contra de el marco legal en el cual se encuentra inscrita, pues ya no estamos en una sociedad medieval impulsada por normas que en su momento fueron efectivas, ahora pertenecemos a una sociedad moderna con reglas, si bien en teoría, mucho más justas y en donde ya no aceptamos que los fines justifiquen los medios, particularmente, sí me sorprende que muchos sigan creyendo en ideas caducas impulsadas por Maquiavelo, pues él las da a conocer en una coyuntura política diferente a la nuestra.
El gran problema del estado democrático latinoamericano es que carece de una distribución efectiva de la riqueza y no ofrece a los ciudadanos ningún marco de orden para su comportamiento en el ámbito público, la desinformación hace que sus ciudadanos se dejen arrastrar por su propia sed de venganza y por satisfacer sus necesidades, sin pensar en los demás, ello se muestra en linchamientos, en robos continuos y en la poca seguridad que hay en las calles. Ahora, esto último es una vista general de lo caótico que sería una sociedad impulsada solo por fines sin darle la menor importancia a los medios. La sociedad no debe pretender tener justicia por mano propia, a pesar de lo inefectivo que es nuestro sistema legal, ya que ello termina respondiendo a la violencia con más violencia y al delito con más delito.

Saludos, Romina

Carlos Cuadros dijo...

Gracias Romina por el comentario.
Sólo para aclarar que no he afirmado que la tendencia de la sociedad civil por elegir a gobiernos autoritarios y/o dictatoriales sea socialmente buena. Lo que hize fue sólo describir la realidad de nuestra cultura política.
Por todo lo demás, estoy de acuerdo contigo. Para construir una verdadera nación en nuestro país, se requiere de instituciones sólidas que permitan al ciudadano común actuar y elegir dentro de parámetros culturales comunes(tomando en cuenta la diferencia y la heterogeneidad cultural del país). Creo que ese es el reto.

Sldos