02 setiembre 2010

CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA: Un nuevo aporte en la blogósfera

Hace sólo pocos días ha ingresado a la blogósfera el blog de Jorge Duarez "Polisemia", siendo él un gran amigo mío y más que eso alguien a quien considero un buen sociólogo con gran capacidad de análisis social y político. Recomiendo, sin miedo a equivocarme, a que lo sigan y lean los artículos que de ahora en adelante irá publicando. Con esto, sé que el techo que le pongo es muy alto, sin embargo estoy seguro que lo superará sin mayores complicaciones y que las expectativas que estoy generando serán cubiertas con creces.

Recomiendo su último post:


El proceso de construcción de la ciudadanía en el Perú no ha estado excenta de limitaciones afirma. Lo colectivo (entendido como lo comunitario) muchas veces tuvo que lidiar con las autonomías individuales teniendo que cercarla, dado el sentido que las organizaciones sociales le daban a sus luchas y reinvidicaciones entre los años 50 y 80. Sin embargo, ya en los noventas hasta la actualidad, lo que se está observando es una expansión en el ejercicio de las autonomías individuales.

Indica además, que éstas transformaciones identitarias han provocado la formación de nuevas organizaciones y asociaciones de "nuevo tipo" y esto estaría produciendo un denso entramado de capacidades posibles de dar un importante sustento al ejercicio de la ciudadanía civil y política.

Estas nuevas asociaciones que Jorge Duarez llama de "nuevo tipo" son las que yo denomino como organizaciones y/o practicas de tipo alternativas, dado la distancia que mantiene con las asociaciones de tipo tradicional que aún no han podido accionar desde la lógica del proceso de individuación el cual menciona. Dado este proceso, resulta interesante indagar, analizar y preguntarse hasta que punto las organizaciones de tipo tradicional han podido integrar en su lógica este nuevo proceso, que además exije reconocer lo plural y la nueva configuración valorativa existente en el jóven de hoy.

El nivel de la participación ciudadana va a depender mucho también (y quizá principalmente) de cómo las organizaciones e incluso las instituciones comprendan, entiendan e incluyan esta nueva lógica valorativa y el proceso de individuación que es eminente guste o no guste. Esto no equivale a decir que lo comunitario y lo individual entren en un dualismo imposible de conciliar. Académicamente aún hay mucho por decir y que investigar, y ello puede dar claves de acción política para el mejoramiento de nuestra vida democrática y el mejor ejercicio ciudadano.

Bienvenido Jorge!

No hay comentarios.: