29 mayo 2006

¿sólo los muertos tienen derechos humanos?

Por Maria Pia Cebrián
Hace unos días escuché unas declaraciones de Alan García, candidato a la presidencia del Perú en las que señalaba la necesidad de indemnizaciones individuales para los deudos de quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos y que, por supuesto, se efectuarían en un eventual gobierno suyo.

La identificación del derecho a la vida como único derecho humano, pasa por varias cuestiones de las que es importante que tomemos conciencia, comenzando por el hecho de que los individuos no se reconozcan a sí mismos sujetos de derecho: "mi hermana, mi esposo, mis hijos estan muertos, se violaron sus derechos humanos; yo fui torturada, violada, mutilada... pero yo no estoy muerta, YO ESTOY VIVA". La discriminación estatal aumenta esta ausencia de reconocimiento, el cual se refleja en esta propuesta del candidato y que refuerza la figura paternalista del Estado: la idea dsalvadora de pagar indemnizaciones a quienes han quedado "desprotegidos" o "perjudicados" de algún modo por la súbita desaparición de un familiar han de recibir una compensación económica que supla esta ausencia.

Ahora,n el niño que vio como asesinaban a sus padres, la mujer y el hombre torturados pero vivos. ¿No gozan acaso de estos derechos? Aparentemente sí, pero ni las promesas electorales (que parecen sueños maravillosos y que suenan tan bien) parecen acordarse de ellos... Bueno, como esperar que lo hagan cuando García y Humala -los 2 candidatos a la presidencia- han sido acusados de cometer crímenes contra los derechos humanos que ahora condenan... o dicen condenar.

Sin embargo, el resarcimiento a las victimas de estos crímenes va mas allá del informe de una CVR; pasa por reinvindicar la situación, pasa por el mismo tratamiento psicologico y psiquiatrico que recibieron los militares destacados en zonas de emergencia, pasa por la introyección y difusión de estos derechos, pasa por un papel estatal protagónico pues no solo tiene el deber sino tambien la necesidad de una nación saludable, que se respete y se reconozca a sí misma como sujetos de derecho: para que no se repita.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribes bastante bien, Pia...

Y muy interesante tu punto de vista también, el tema de los derechos humanos es cosa seria y a veces suelen mirarlo a la ligera.

Da para pensar...

Cuidate, un abrazo!!

Anónimo dijo...

hola pia...igual me parece que tu modo de reflexionar es muy bueno. Se hace evidente que hay que repensar esto de los derechos humanos, siempre ha sido la misma vaina solo se apela a ellos por interes y no por nuestra condicion de seres humanos....

Nathaly Parra
Venezuela

Anónimo dijo...

hola pia estoy d acuerdo contigo y lamentablemente nuestros gobernantes solo le importa tener el poder y su propia economia x eso nuestro paises estan como estan. adios suerte!
mario gonzales

ecuador

Carlos Cuadros dijo...

El viernes pasado fui en calidad de representante de la institución en la que trabajo a la presentación del Informe sobre los derechos sociales,económicos y culturales en el Perú 2005. Para el APRA estuvieron Melitón Arce y Garrido Lecca, para UPP Katia(no recuerdo su apellido) y Carlos Tapia(ex comisionado). Fueron todos a excepción de Tapia...Porq??...se desconocen los motivos.
Si bien es cierto, tocaron el tema del agua y la salud como dos de los derechos màs importantes que debe afrontar y enfrentar el estado peruano, hubo un gran vacía en cuanto al tema de los derechos violados en la època de violencia polìtica que sufriò el paìs.
Es cierto que es necesario indemnizar a los afectados de la violencia, y no sòlo por la muerte de familiares sino porq se violaron garves derechos humanos, por otro lado, tb es necesario que el Estado(y en eso concuerdo totalmente)tiene que asumir un rol protagónico en defensa de los derechos no sólo humanos, sino tb sociales, económicos y culturales.
No existen propuestas claras en ambos candidatos(tanto de Alan ni de Ollanta), son sólo puras afirmaciones y conclusiones de sentido común. El país necesita políticas claras en materia de derechos humanos, y nosotros tenemos el derechos a reclamarlas y el poder de hacerlo.
Saludos

Alejandro dijo...

Hola, buscando blogueros en lima caí en tu blog. Soy Alejandro, estuve en la pre de la san marcos, no ingresé. Ahora me preparo para la USMP y ojalá alcance una vacante para ciencias de la comunicación.
En relación sobre este articulo, no voy a escribir principalmente sobre el título, pero si sobre Alan. Estoy desmoralizado de lo pobre, politicamente, que es mi país, sobre todo porque no había otro candidato sensato por elegir. Que haya salido ganador Alan es realmenta triste por todos los descalabros conocidos y sus juicios prescritos(el pais talves no tuvo otra)...
Bueno, por otro lado, te invito a ti y a tus amigas(os) que lean mi blog, me voy, saludos, bye.